Conseguir que te contraten: Consejos de Directores Creativos

Categorías: Noticias.

Sigue estos consejos de directores creativos y consigue que te contraten ya.

La mitad de los entrevistadores deciden si contratar o no a un candidato dentro de los 5 primeros minutos de la entrevista y basan la decisión en factores como tu forma de presentar tu portfolio o dar la mano, además de tu talento.

Hoy compartimos unos consejos desde Tutsplus sobre qué hacer y qué errores evitar para conseguir que te contraten.

 

1. Tener opiniones

Stephen Gates, Director Creativo Senior en Starwood Hotels & Resorts aconseja “…que tengas algo que decir, unas percepciones que quieras compartir, y unas ideas de cómo mejorar nuestro trabajo.” Tener opiniones demuestra que has investigado sobre la empresa, y es aún mas efectivo si comunicas las opiniones efectivamente y aportas críticas constructivas.

 

2. Hacer tu portfolio como se debe

Simon Manchipp, co-fundador de SomeOne, explica que los que se encargan de una compañía no tienen mucho tiempo día a día, así que tu portfolio le tiene que alucinar desde el primer momento. Manchipp dice que quiere ver “ideas brillantes y preciosamente creadas”, y que aunque las ideas aceptadas por tus clientes siempre están bien, él quiere ver la versión que más te gusta a ti. Dan Mall, fundador de SuperFriendly quiere ver en tu portfolio todas las versiones previas a la versión final, las versiones que al cliente no le gustaron y cómo resolviste el problema, ya que saber cómo piensas es lo que le convence para contratarte.

Para conseguir que te contraten, no hables todo el tiempo; basta con una frase simple y elegante para enganchar al entrevistador a tu portfolio. Deja que tu trabajo diga lo demás.

Siempre deberías traer tu portfolio y currículum a una entrevista, aunque ya los hayas entregado. A lo mejor se han perdido o el entrevistador se ha confundido con los otros diez entrevistados ese día, y si no hay portfolio o currículum, no vas a conseguir que te contraten.

 

3. Habla sobre el ‘por qué’

Después de enseñar algo de tu trabajo, prepárate para hablar sobre por qué y cómo lo creaste.

Nate Morley de Skullcandy explica que la estrategia detrás de lo que haces y la forma en la que cuentas el mensaje es importante.

Manchipp aconseja describir el trabajo creativo que está detrás del trabajo que has realizado pensando en cada proyecto en los siguientes términos:

  • ¿Cuál era la prueba?
  • ¿Cómo la abordaste?
  • ¿Cuáles eran los resultados?
  • ¿Por qué funcionó?
  • ¿Dónde funcionó?

Stephen Gates añade “aunque tengas el mejor portfolio del mundo, si no puedes explicar por qué has hecho lo que has hecho, hay una posibilidad del 98% de que pase de ti como miembro de mi equipo.”

 

4. Mírales a los ojos

En una encuesta de Harris para CareerBuilder en 2014, los jefes de empleo se quejaron de los siguientes errores cometidos por los candidatos:

  1. Falta de contacto visual: 65%
  2. Falta de sonreír: 36%
  3. Jugar con algo en la mesa: 33%
  4. Tener una mala postura: 30%
  5. Estar inquieto en su silla: 29%
  6. Cruzarse de brazos encima del pecho: 26%
  7. Jugar con su pelo o tocarse la cara: 25%
  8. Tener la mano de trapo: 22%
  9. Usar demasiados gestos de mano: 11%
  10. Dar la mano demasiado fuerte: 7%

Unos de estos elementos vienen de tu forma de ser, y otros son una reacción al estrés. Para intentar corregirlos podrías grabarte haciendo algo estresante, y después analizarte. Al cambiar estos comportamientos será más fácil conseguir que te contraten.

 

5. Demuestra que quieres el trabajo

Este último consejo puede parecer obvio, pero surge una y otra vez cuando hablan los directores creativos de lo que buscan en los candidatos.

“Los Freelancers pueden mostrarse demasiado relajados,” dice Louise Coaker-Nugent, Directora de The Fix Creative,  “A veces parece que ni quieren el trabajo.”

Manchipp aconseja que te animes, porque si no quieres el trabajo más que el próximo candidato, seguramente el próximo candidato conseguirá el trabajo.

¿Y cómo lo comunicas? No basta con sólo decir que lo quieres, y por qué lo quieres, tienes que demostrarlo. Parte de esto es seguir los otros 4 pasos aquí: hacer una fuerte impresión visual, enseñar un portfolio bien preparado, y comunicarte con fluidez sobre trabajo tuyo y de la compañía. Sin embargo, lo básico también es importante.

Nick Finner, Director de NB Studio dice “No llegues tarde. No hay nada que diga ‘No me importa el trabajo’ como llegar tarde a una entrevista, aunque de verdad sí te importe.”

Asegúrate de hacer preguntas sobre todo sobre la compañía y el entrevistador; antes de la entrevista puedes investigar un poco sobre el investigador a través de las redes sociales y preguntarle sobre su vida o carrera. Esto establece una conexión personal y a la vez demuestra que te has esforzado. También es importante tener unas preguntas extra preparadas por si los temas sobre los cuales querías preguntar ya han sido tratados; lo único peor que no preguntar nada es preguntar algo que el entrevistador ya ha contestado.

 

Resumen

Aunque siempre puede haber un candidato mejor calificado que tú, o pueden haber motivos para no contratarte que no tienen que ver contigo, puedes evitar que te descalifiques tu sólo al no cometer errores básicos como no llegar a tiempo o no llevar el portfolio.

Al seguir estos pasos aumentarás tus posibilidades de conseguir que te contraten y de embarcarte en la carrera profesional que mereces.

 

Traducido del inglés y resumido del artículo original en inglés escrito por Andrew Blackman en Tutsplus.

Si te ha gustado este artículo, puedes echarle un vistazo a los otros artículos de consejo que tenemos en Custom Art Magazine.

Imagen arriba: dumblittleman.com

Comentarios

comentarios